jueves, 3 de diciembre de 2009

20 Años de Nanotecnología

Fuente de la noticia: http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=41798

Se cumplen veinte años desde que Duncan Graham-Rowe escribió las siglas IBM mediante treinta y cinco átomos de xenón, dejando al mundo atónito. Como muchos otros descubrimientos, se está usando para cosas distintas de la que él pretendía.

La nanotecnología, la ciencia de manipular lo más pequeño, a pesar de haber nacido hace treinta años todavía se encuentra en pañales.

La nanotecnología como la ciencia de manipular los átomos.

La nanotecnología es la ciencia de manipular y controlar la materia a nivel de una escala menor de los micrómetros, es decir, a nivel de los átomos.

A esta escala la materia tiene propiedades totalmente diferentes que a escala macroscópica (la que manipulamos día a día). A la escala en la que nos movemos nos regimos por la mecánica clásica (las leyes de Newton). A velocidades cercanas a la de la luz se aplica la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein. Sin embargo en el mundo de los átomos rige la mecánica cuántica que comenzó con Max Plank.

En el mundo atómico rige la mecánica cuántica, como hemos establecido, lo cual hace que las propiedades sean diferentes. Es precisamente esta diferencia la que permite que las estructuras y “máquinas” construidas mediante esta técnica tengan características novedosas. Eso es lo que hace que sea tan interesante.

Gracias a esta técnica se pueden construir estructuras y máquinas mediante la unión de átomos, manipulándolos uno a uno.

Una de las aplicaciones de la nanotecnología es la de crear materiales nuevos. También se han hecho nanotubos de carbono. Otra de las aplicaciones de la nanociencia es la de crear máquinas que se introduzcan en el cuerpo humano.

Richard Feymann es considerado el padre conceptual de la nanotecnología

El famoso físico Richard Feymann fue el primer científico en proponer que se podían construir estructuras mediante el reagrupamiento de átomos y moléculas. Supuso que un ordenador construido con esta tecnología consumiría muy poca energía.


Si quieres saber más acerca de la nanotecnología, visita:

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm

http://www.fecyt.es/fecyt/seleccionarMenu1.do?strRutaNivel1=;Publicaciones&tc=publicaciones El tercer pdf es un libro sobre nanotecnología de divulgación para ser descargado.

No hay comentarios: