miércoles, 21 de abril de 2010

Primer vuelo de un aeroplano propulsado únicamente por energía solar

fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/670648/0/aeroplano/energia/solar/

En la localidad suiza de Payerne se ha ensayado con éxito un avión impulsado con energía solar.

El avión tiene 63,46 metros de envergadura y funciona exclusivamente por paneles solares.

El rendimiento de una placa solar de calidad es de aproximadamente un 18 % (las de silicio monocristalino, compuestas de un solo macrocristal de silicio). Las de silicio amorfo (formado por material no cristalino) apenas alcanzan un 8%. En medio están las de silicio policristalino de un 12 % de rendimiento.

Las placas fotovoltaicas se basan en el efecto fotoeléctrico.

El fenómeno del efecto fotoeléctrico fue explicado por Albert Einstein a principios del siglo XX, cuya explicación le valió el premio Nobel.

Consiste, explicado de forma somera, en que cuando un fotón, la partícula de la luz, de energía suficiente incide sobre la superficie de un metal, en este caso silicio, hace saltar un electrón con lo cual se genera una corriente eléctrica si ese metal está cortocircuitado.

¿La electricidad generada en un sistema fotovoltaico se tiene que usar inmediatamente o se puede almacenar?

En principio la única forma de almacenar la electricidad con suficientes garantías es mediante baterías. Se está investigando el uso de hidrógeno.

En principio, el objetivo de los desarrolladores de este prototipo es el de dar la vuelta al mundo.

Si quieres saber más sobre la energía fotovoltaica visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Pues habrá que seguir con las baterías.