lunes, 27 de diciembre de 2010

Los médicos modernizan sus fonendoscopios con Bluetooth

Fuente de la noticia: http://www.portaltic.es/gadgets/noticia-medicos-modernizan-fonendoscopios-bluetooth-20101225105959.html

La tecnología blutooth encuentra una nueva aplicación. En este caso se ha desarrollado fonendoscopio que transmite los datos a un ordenador mediante blutooth.

Este nuevo diseño permite a los médicos grabar los sonidos que escuchan en sus pacientes en un sistema informático y obtener un fonendograma con lo que consiguen dos aplicaciones principales, la de registrar los datos y añadirlos a la historia clínica del paciente y la de servir de apoyo a la docencia.

Además de estas dos aplicaciones, los datos, al ser transmitidos en tiempo real, es más fácil pedir una segunda opinión.

Otra característica del nuevo fonendoscopio es que la calidad del sonido es excepcional debido a que cuenta con un sistema de reducción del ruido ambiental y una tecnología que amplifica hasta veinticuatro veces el sonido detectado, por tanto es posible escuchar con claridad cuando el paciente es obeso o lleva la ropa puesta.

¿En qué consiste la tecnología blutooth?

Es una forma de transmitir datos de forma inalámbrica. Se trata de una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que posibilita la transmisión de datos y voz entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia.

Consiste en un protocolo de comunicaciones en el que se pueden interconectar dispositivos de bajo consumo y de transceptores de bajo coste.

Principalmente, se intenta cumplir los siguientes objetivos:

  • Facilitar la transmisión de datos entre dispositivos móviles y fijos.

  • Reducir la necesidad de cables.

  • Posibilitar la creación de pequeñas redes inalámbricas.



¿Por qué se llama “diente azul” esta tecnología?

El creador de esta tecnología Lo denominó Blutooth en referencia a un rey Danés Harald Blatand, un excelente comunicador y unificador de tribus suecas, danesas y noruegas. Este rey padecía una enfermedad en los dientes por la que adquirían una coloración azul.

Pero, ¿y la “e” de Blue?

Algunos países no permiten patentar nombres que sean comunes por lo que se decidió quitarle la “e”.


Esto es muy interesante, ¿dónde puedo aprender más sobre blutooth?
Visita http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Pásalo bien estas fiestas, Diego!!!