jueves, 29 de noviembre de 2012

Una nueva bombilla LED aúna un coste muy bajo con la tecnología más eficiente

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1637018/0/bombilla-led/bajo-coste/eficiencia/ En la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una bombilla LED que disipa el calor mediante un disipador y dura 15 años.

El fundamento de este desarrollo consiste en el control de la temperatura de un led mediante un disipador de calor, con lo que al bajo coste del producto se añade una vida estimada de cincuenta y cinco mil horas de vida útil (unos 15 años). Las altas temperaturas harían que el led se fundiera.

La metodología investigadora fue la simulación computerizada del comportamiento de este led al calor con un disipador.

Otra ventaja de la tecnología LED en el alumbrado público es que la luz producida es muy direccional con lo que la mayoría de la luz producida se dirige al suelo y no a los lados con lo que a la vez se reduce la contaminación lumínica y se ilumina más el suelo.

La ventaja más espectacular consiste en que el ahorro energético que se consigue es del setenta por ciento.

¿Qué es un LED?

Un LED es un diodo que cuando conduce la corriente eléctrica (el diodo conduce cuando la corriente eléctrica circula por el sentido correcto) el diodo emite luz.

Pero ¿Qué es un diodo?

Es un componente electrónico semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en un sentido pero no en otro.

Se usa, fundamentalmente, en los circuitos de rectificación (conversión de corriente alterna en continua) entre otras aplicaciones que requieran controlar el sentido en el que circula la corriente.

¿Me puedes explicar cómo puede ser que controle el sentido en el que circula la corriente?

Mmm, es un poco difícil de explicar pero lo intentaré.

El diodo está compuesto de dos piezas de material semiconductor unidas (diodo de unión) en el que una tiene exceso de arsénico y otra exceso de átomos de fósforo.

Cuando circula la corriente en sentido de la parte con fósforo a la parte de arsénico los electrones de la parte de fósforo circulan hacia la parte de arsénico con lo que el diodo permite el paso de los electrones y, por tanto, de la corriente eléctrica.

Cuando pasa el proceso inverso los electrones no pueden circular con lo que el diodo no deja pasar la corriente eléctrica y funciona como un interruptor abierto.

¿Se puede estropear un diodo?

Claro que sí. Si se le aplica demasiado voltaje si.

¡Qué interesante! Dime dónde puedo encontrar más información:

Por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo

http://www.youtube.com/watch?v=gfmeTxqLeX0

Te puedes hinchar de encontrar información en google.

No hay comentarios: