martes, 19 de febrero de 2008

Toshiba abandona la lucha con Sony por el DVD de alta definición

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es

La empresa Toshiba acaba de tomar la decisión de abandonar la lucha por el mercado por los dvd de alta definición. Al parecer las decisiones de grandes empresas que como Warner de optar al cien por cien por Sony con su blu-ray precipitó el abandono de la producción de HD-DVD.

Toshiba abandona HD-DVD al considerar que continuar la producción podría acarrearle graves problemas económicos. A pesar de todo el fabricante japonés dará soporte post-venta a los compradores de su producto.

El triunfo de blu-ray evitará la guerra de formatos como la que tuvo lugar con los formatos de vídeo VHS y betamax.

EL blu-ray es un formato de disco óptico que permite almacenar vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad puede llegar hasta 50 Gb.

Este formato utiliza un láser de 450 nm de longitud de onda (de color azul) a diferencia del DVD que utiliza láser de 650 nm de longitud de onda (color rojo). Éste, junto con otros avances tecnológicos permiten esa capacidad tan elevada.

La tecnología subyacente a los formatos de DVD depende más que nada de la capacidad del rayo láser para leer "puntos pequeños". Esa capacidad está limitada por el fenómeno físico de la difracción.

La difracción ocurre cuando una onda (recordemos que la luz se considera tanto onda como corpúsculo según De Broglie) pasa por una "ranura" similar a su longitud de onda. Existen verdaderos tratados de física que hacen un estudio matemático pormenorizado de éste fenómeno.

En el caso de los lectores de CD, DVD y Blu-Ray se utiliza una lente que enfoca el haz de luz. En esa lente se produce el fenómeno de la difracción. En el Blu-Ray al ser la longitud de onda menor y gracias a un sistema dual de lentes el tamaño del punto que puede enfocar el haz es menor y puede haber menos "puntos" y así la cantidad de información es mayor.

No hay comentarios: