jueves, 11 de junio de 2009

Nuevo Método de Datación Arqueológica Para Objetos de Cerámica

Fuente de la noticia: http://www.manchester.ac.uk/aboutus/news/archive/list/item/?id=4684&year=2009&month=05


En la Universidad de Manchester se ha desarrollado una nueva forma de datar objetos arqueológicos.

Este método se basa en el descubrimiento de que la arcilla cocida empieza a absorber humedad nada más salir del horno. Consiste simplemente en calentar la cerámica de forma que se elimine la humedad del objeto y luego calcular por diferencia su contenido en humedad. Mediante una fórmula se calcula la edad de la pieza.

Según los desarrolladores del método puede llegar a ser tan eficaz y significativo como lo ha sido la datación por radiocarbono para materiales orgánicos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Manchester y de la universidad de Edimburgo llama a esta técnica “datación por rehydroxilación” y puede ser usada en cerámica horneada como ladrillos y porcelana.

Según los científicos, su técnica puede ser usada para objetos de 2000 años de antigüedad, pero creen que puede ser usada para determinar la edad de objetos de aproximadamente 10000 años.

El método, como se ha explicado antes, se basa en que los materiales cerámicos empiezan a reaccionar químicamente con la humedad atmosférica tan pronto como se saca del horno. Esto continua durante su vida causando un incremento de peso - cuanto más antiguo es el material más peso gana.

La ley que relaciona la variación de peso con la ganancia de humedad en la cerámica fue descubierta en 2003 por este equipo.

Los científicos calcularon que un ladrillo romano, con una edad conocida de aproximadamente 2000 años, tendía 2001 años de antigüedad. Otra muestra con una edad de entre 708 y 758 años tenía en realidad 748 años.

Según la jefa de la investigación Moira Wilson, “estos hallazgos son el resultado después de muchos años de trabajo duro y estamos emocionados con el potencial de esta técnica”.

También se puede usar esta técnica para establecer la temperatura media de un material durante su vida si se conoce exactamente la fecha del horneado. También se puede usar para detectar cerámica forjada”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente este nuevo metodo de datacion va ser la bomba y seguramente creara muchos detractores en su contra,pues personalmente pienso que el mundo no tiene la antiguedad que supuestamente le tienen asignada.
Asi pues el tiempo nos lo dira,estoy seguro de que causara grandes sorpresas.