viernes, 4 de junio de 2010

Una planta solar en la luna.

Fuente: http://tecnomagazine.net/2010/06/03/una-planta-solar-en-la-luna/

En Shimizu han pensado en usar la luna como una megaplanta solar fotovoltaica. En vez de desaprovechar suelo terrícola, la idea es instalar cientos de plantas solares en la luna.

La idea no es totalmente nueva, hace tiempo se venía pensando en lanzar satélites con placas solares que aprovechasen la luz solar que llega a la tierra antes de penetrar en la atmósfera. El inconveniente es la transmisión de la electricidad generada. Parece que la solución es transmitirla por microondas.

La sugerencia no es mala. La radiación solar que llega a la capa superior de la atmósfera es de poco más de un kilowatio por metro cuadrado y la que llega a la superficie terrestre es menor. Hay que tener en cuenta que parte de la luz solar que penetra en la atmósfera se difunde por las partículas de polvo que hay en suspensión y es lo que hace que podamos ver con claridad. Además, las placas solares fotovoltaicas con mayor rendimiento sólo aprovechan un 18% de la energía que les llega. Las placas que siguen al sol (que giran a la vez que el sol) llegan a un 40% más de rendimiento.

Es posible que llegue más radiación a la luna pero no se ha inventado una forma de transmitir la electricidad inalámbricamente que tenga suficiente rendimiento.

Hay otro problema para transmitir la electricidad por microondas, es que tanto la Luna como la Tierra giran sobre su eje y por tanto habrá momentos que la estación receptora no esté apuntando a la fuente de microondas.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Transmitir la electricidad inalámbricamente...Suena complicado, muy complicado.