lunes, 18 de octubre de 2010

Desarrollan baterías planas más eficientes y económicas

Fuente de la noticia: http://www.tendencias21.net/Desarrollan-baterias-planas-mas-eficientes-y-economicas_a4952.html

Mucho tiempo ha pasado desde que en 1800 el londinense Volta presentase al mundo la primera pila eléctrica consistente en una pila de discos de cobre y zinc separados por una capa de carbón bañado en salmuera. Ahora se han desarrollado unas pilas de sodio-cloruro de níquel que tienen una forma plana y según los fabricantes entregan un 30% más de energía.

El nuevo diseño mejora la circulación de los electrones.

Al parecer el diseño plano mejora la circulación de los iones y se reduce la resistencia del sistema. Esto les permite operar a temperaturas más bajas sin menoscabar apreciablemente su entrega de electricidad.

Además, su diseño plano permite que se puedan almacenar mejor.
Estas pilas tienen su aplicación en el campo de las energías renovables. Al poder almacenar más energía pueden regular mejor la entrega de electricidad cuando no hay producción.

Este desarrollo se ha logrado en el departamento de energía de Pacific Northwest National Laboratory

Las pilas se basan en reacciones electroquímicas.

Básicamente las pilas están constituidas por dos electrodos metálicos sumergidos en un electrolito. La producción de electricidad se basa en que en cátodo de la pila se liberan electrones mientras que en el ánodo se aceptan. Se produce una reacción de óxido-reducción.

En las pilas alcalinas, la reacción química se produce entre el Zinc y el dióxido de Manganeso con lo que tienen mayor densidad de energía y mayor vida útil. Se llaman alcalinas por que el electrolito es de hidróxido de potasio.

En las pilas recargables la reacción electrolítica es reversible.

Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_(electricidad)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_alcalina
http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_recargable

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

¿Dónde andas este año?