lunes, 26 de marzo de 2012

Transistor de un solo átomo y plenamente operativo

Fuente de la noticia: http://noticiasdelaciencia.com/not/3642/transistor_de_un_solo_atomo_y_plenamente_operativo/


El último avance de la microingeniería consiste en la creación de un transistor formado de un único átomo que además es plenamente operativo.

Esto es lo que ha logrado un equipo de físicos. Han colocado un átomo de fósforo sobre un cristal de silicio.

Es la primera vez que esto se ha logrado por medios sistemáticos y reproducibles. En intentos anteriores se había conseguido esto pero por casualidad y sin posibilidad de saber cómo había sucedido.

Según los investigadores que lo han conseguido, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, se ha conseguido por voluntad y no por azar, mediante el uso de microscopios de Efecto Túnel para ver y poder manipular los átomos.

Es la puerta a la construcción de ordenadores cuánticos con lo que eso supone.

Las propiedades electrónicas del dispositivo concuerdan perfectamente con las predichas desde el campo teórico para un transistor formado por un solo átomo de fósforo.

La computación cuántica es un paradigma, propuesta de programación que adoptan una serie de programadores, nuevo que se basa en qubits en lugar de bits y comporta la existencia de nuevas puertas lógicas.

La ventaja de la programación cuántica es que, al ser la complejidad diferente a la computación clásica, algunos problemas intratables anteriormente pasan a ser tratables.

El ordenador cuántico es el sueño de todas las agencias de seguridad del mundo y de todos los hackers. Los bits de los ordenadores actuales oscilan constantemente entre el 0 y el 1 mientras llevan a cabo su trabajo. La física cuántica permite a partículas, como un átomo, un electrón o un fotón, estar en dos sitios a la vez, lo que quiere decir que pueden representar el 1 y el 0 al mismo tiempo, permitiendo hacer cálculos mucho más complejos.

El qubit es la unidad mínima de información cuántica, y se diferencia del bit clásico en que puede asumir el 1 y el 0, no únicamente el 1 ó 0. Un estado qubital es, pues, la superposición cuántica de esos dos estados.

Si quieres saber más de los ordenadores cuánticos visita:


http://www.tendencias21.net/Crean-el-primer-ordenador-cuantico-comercialmente-viable_a1403.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, tienes muy buen blog, soy alumno tuyo de primero de la ESO espero que sigas con nosotros el año que viene!

Anónimo dijo...

en que instituto has caido? o colegio? gracias por contestar y un saludo soy tu alumno del año pasado

Diego Martínez Martija dijo...

este año estoy en molina de segura

Anónimo dijo...

joo que pena y alli como son tus alumnos?