sábado, 23 de febrero de 2008

Envases alimentarios con paladio

Fuente de la noticia: http://www.consumaseguridad.com

Investigadores españoles de la universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un método de conservación para los tomates que asegura que lleguen al consumidor en las mejores condiciones.

Se trata de un soporte de almacenamiento fabricado con carbón activo y paladio que contribuye a eliminar el etileno.

El método se basa en controlar la cantidad de etileno que se produce en el envase.

La conservación de los alimentos son los procesos que se aplican a un alimento para aumentar su vida útil y comercial manteniendo sus propiedades nutricionales y sensoriales.

¿Qué es el etileno? ¿Cómo influye en la maduración de la fruta?

En primer lugar debemos aclarar qué es la madurez en una fruta. No es lo mismo la madurez fisiológica (maturity) que la madurez comercial (rippening). Ésta última es la que los consumidores consideran que el producto ha alcanzado las condiciones sensoriales óptimas, mientras que en la madurez fisiológica el fruto ha alcanzado un estadio en que se ha producido el máximo crecimiento y maduración

El etileno es un gas que emiten algunos productos vegetales como el tomate, que acelera el proceso de maduración de la fruta. Es decir, actúa como una hormona de la maduración. No todos los productos vegetales son sensibles al etileno. Las frutas sensibles son las denominadas frutas climatéricas. Ejemplos de frutas climatéricas son el melón, la manzana y la pera

¿Qué ventajas aporta éste sistema de conservación?

Al retirar el etileno del ambiente en el que se encuentra la fruta se retrasa su maduración, con lo cual su vida útil es mayor. Cuando el tomate ha rebasado su momento óptimo decimos que está “pasado”. De éste modo, mantiene su aspecto, color y firmeza.

¿Qué es el carbón activo?

El carbón activado es un material con un área superficial excepcionalmente alta. Si lo miramos al microscopio electrónico veremos que tiene un gran número de grietas y recovecos, con gran cantidad de microporos. Esos microporos son los que hacen que el carbón activo tenga gran poder adsorbente (que fija las partículas en su superficie).

¿Y el Paladio?

El paladio es un elemento químico del grupo de los metales de transición del grupo del platino y su símbolo químico es Pd.



Este es un vídeo sobre la tecnología de conservación por pulsos de luz
(obtenido de Youtube)

No hay comentarios: