martes, 1 de abril de 2008

Investigadores andaluces estudian el uso de la luz solar como descontaminante de vertidos industriales

fuente http://www.consumer.es/medio-ambiente/noticias/

Un grupo de investigadores de la facultad de química de la universidad de Sevilla están demostrando la utilidad de la luz ultravioleta en la descontaminación de ciertos residuos orgánicos.

Estos científicos están desarrollando materiales que reaccionen con la
luz mediante la fotocatálisis heterogénea (proceso que explicaré después) Los materiales que están desarrollando consisten en partículas de óxido de Titanio Dióxido de Zinc. Estas partículas de tamaño manométrico se adhiéren a la superficie para eliminar el residuo orgánico.


¿qué es la fotocatálisis heterogénea?
Para entenderla primero tenemos que Saber en qué consiste la catálisis química.

La catálisis es un proceso mediante el que se modifica la velocidad de una reacción química. Hay reacciones que de por si son muy lentas.

Las reacciones químicas, habitualmente, consisten en una serie de pasos que se denominan, en conjunto, mecanismo de reacción. Cada paso del mecanismo de reacción tiene una velocidad ala cual se produce. habiendo pasos más rápidos que otros son los pasos más lentos los que determinan la velocidad de reacción.

El catalizador, como se le llama a la sustancia que produce la catálisis, modifica la velocidad de la reacción, generalmente aumentándola. Esta sustancia no modifica el rendimiento de la reacción.

Gracias a la catálisis, reacciones muy lentas, como pueden ser las orgánicas, se pueden producir a escala industrial de forma rentable. Un ejemplo de dónde se utiliza la catálisis es en la producción de amoniaco (la base de la síntesis de fertilizantes)

Aunque el catalizador no reduce su concentración, sí existe la posibilidad del llamado "envenenamiento " con el que el catalizador reduce su capacidad para actuar.

Existen cuatro tipos de catálisis:
· homogénea
· heterogénea
· ácido-base
· enzimática

aquí solamente explicaré las dos primeras. La homogénea tiene lugar cuando el catalizador y los reactivos están en la misma fase es decir , 0 todos líquidos o sólidos o gases. La heterogénea se produce cuando el catalizador esta en una fase distinta los reactivos.


Al hablar de fotocatálisis hacemos referencia a una reacción en la que reproduce una adsorción de luz en la superficie de un catalizador en la que se producen las fotorreacciones correspondientes.


En el caso que nos ocupa hablamos de fotocatálisis heterogénea porque la reacción tiene lugar en la película que divide ambas fases (interfase).

No hay comentarios: