miércoles, 12 de noviembre de 2008

LAS CÉLULAS DE LAS ANGUILAS ELÉCTRICAS COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA IMPLANTES MÉDICOS ELECTRÓNICOS EN HUMANOS

Fuente de la noticia: http://dsc.discovery.com/news/2008/10/21/electric-eel-energy.html

Un grupo de investigadores de la universidad de Yale está evaluando la posibilidad de usar las células de las anguilas eléctricas para suministrar energía a los implantes electrónicos en humanos.

Según afirma el investigador David Lavan “ahora entendemos cómo funcionan las células naturales de las anguilas eléctricas. Estamos considerando la posibilidad de usarlas para suministrar energía a los implantes médicos en personas”.

Estas células son capaces de generar impulsos de 500 voltios y las anguilas eléctricas las usan para cazar o aturdir a sus enemigos.

El funcionamiento se basa en bombear potasio y sodio a través de los canales celulares de la membrana celular. De este modo aumenta la cantidad de iones negativos en el interior de la célula con lo que aumenta significativamente el voltaje.

Los investigadores han conseguido manipular este proceso para ajustarlo de forma que sea una posible fuente de energía para los implantes en personas.

La bomba sodio-potasio.

Normalmente las células utilizan este mecanismo para regular el contenido de dichos iones y lo utilizan en, por ejemplo, en el transporte de nutrientes.

La bomba de sodio potasio es una proteína que regula el contenido de estos dos iones en la célula.

Fue descubierta por casualidad, recibiendo su descubridor el premio Nobel en 1997.


¿Pertenecen las anguilas eléctricas a la familia de las anguilas?


En realidad no. En realidad no son anguilas sino peces cuchillo. Son peces sin espinas ni dientes. Pueden medir casi seis metros de longitud y se encuentran en el Amazonas y el Orinoco y ríos de Sur-América.


Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_sodio-potasio
http://animals.howstuffworks.com/fish/eel-info2.htm

1 comentario:

1saac dijo...

bueno lo q estoy pensando q en lugar de hacer eso es un malgaste de electrisidad mejor implantemolo para abastecimiento de energia o almenos miren como es el procedimiento de generar energia y construllan una con alta tecnologia para ver si se logra avastecer de energia una ciudad over cuantas se nececitan