viernes, 19 de diciembre de 2008

UN QUÍMICO DEL M.I.T. CREA UN CATALIZADOR PARA MEJORAR LA ELECTROLISIS DEL AGUA MEDIANTE ENERGÍA SOLAR

fuente de la noticia http://www.technologyreview.com/energy/21536/


Un químico del M.I.T. ha conseguido, mediante catalizadores, mejorar la electrolisis del agua para producir oxígeno e hidrógeno.

El descubrimiento podría aplicarse a la obtención de hidrógeno mediante electricidad solar, lo cual podría convertir esta fuente de energía en líder en producción mundial.

¿Por qué es tan importante este hallazgo?

Principalmente por que es una forma de almacenar energía eléctrica. Esta energía podría ser convertida en hidrógeno y utilizada por la noche.

Además, se logra imitar el proceso de la fotosíntesis que los científicos siempre habían intentado reproducir. Mediante una sustancia se absorbe la luz solar y se libera en forma de oxígeno.

Pero ¿no se había hecho esto hace tiempo?

Sí, por supuesto que los científicos saben dividir el agua mediante electricidad, pero se requerían catalizadores caros, altas temperaturas o extrañas mezclas de álcalis, lo que encarecía el proceso hasta el punto de hacerlo inviable.

Gracias a este hallazgo el proceso se hace mucho más barato y viable económicamente.

De todos modos todavía hay que ser cautos pues como en todos los hallazgos hay que seguir investigando.


Ya hemos explicado en otras entradas lo que es la catálisis química, pero volvamos a ello.

La catálisis es un fenómeno por el cual se modifica la velocidad de una reacción química. El catalizador (la sustancia capaz de este fenómeno) no modifica ni el rendimiento ni los productos de la reacción, sólo la velocidad.

¿Todos los catalizadores aumentan la velocidad?

No, también hay sustancias que hacen que la velocidad sea más lenta. Por ejemplo en reacciones que sean tan rápidas que acaben siendo peligrosas (por ejemplo las explosiones) o difícilmente controlables.

No hay comentarios: