viernes, 16 de enero de 2009

La NASA aplica una técnica que predice la aparición de cataratas en los ojos

fuente de la noticia: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=37781


La NASA, en colaboración con el Instuto Nacional del Ojo de Estados Unidos, ha desarrollado una técnica con la que se puede predecir el riesgo de que una persona padezca cataratas (una afección ocular capaz de hacer perder la visión de quien lo padece). Además, los expertos quieren aplicar dicha técnica para determinar la agudeza visual de los candidatos a viajar al espacio.

En realidad no se trata de un sistema nuevo. La técnica se conoce como Dispersión de Luz Dinámica (DSL). Consiste en recopilar información de la forma en que la lente ocular (la córnea) dispersa los haces de luz, mediante la proyección de un haz de luz a la región nuclear de la córnea.

Este trabajo se publicó en la revista “Archives of Ophtalmology”.

¿porqué se producen las cataratas?

La técnica se basa en medir las alfa-cristalina (proteínas presentes en la lente ocular). Y la disminución de su concentración es la que hace la formación de las cataratas.

En la córnea existen unas proteínas, llamadas alfa-cristalinas, que impiden el agrupamiento incontrolado de otras proteínas. A medida que avanzamos en edad, las estas proteínas van disminuyendo en concentración con lo que las demás se van agrupando.

Según el artículo en el que se ha publicado el trabajo, la formación de cataratas se debe a la agrupación de grandes grupos de proteínas de forma incontrolada y los afectados sienten que es como si se formase un telón de agua.

Este descubrimiento sirve para algo más que para la detección precoz de las cataratas

Además, este descubrimiento servirá para trabajar con voluntarios en el desarrollo de fármacos anticataratas, así como en la prevención de la presbicia (vista cansada).

No hay comentarios: